POSTRES POPULARES DE CUENCA
Sin duda Cuenca se caracteriza por su deliciosa gastronomía, desde platos típicos, hasta postres populares tradicionales, que se encuentran principalmente en exteriores de iglesias. Los cuencanos, ha hecho un tradición consumir estos postres populares, al finalizar las ecucaristías.
ESPUMILLAS
Se conoce que este postre fue un producto culinario introducido a través de los conventos y su mezcla con las frutas locales, como la guayaba, ha hecho que pase a ser parte de las tradiciones gastronómicas del Ecuador. No existe una fecha específica acerca de cuándo inició el consumo de este postre, sin embargo, existe registro de su presencia desde 1907.
MANZANAS ACARAMELADAS
Con su característico color rojo, rosado o naranja, ocupan un lugar especial en las ferias y locales de festejos, los espacios ocupados por circos, o sencillamente en manos de los vendedores ambulantes que van de un lado a otro mientras ofrecen su producto que también resulta tentador para muchísimos adultos.
HOSTIAS: Aunque las hostias tienen un significado de origen religioso, pues sirven para comulgar en las eucaristías, Por lo general son producidas por las monjas en los conventos con unas máquinas especiales y se conservan los tamaños: la grande que eleva el sacerdote en el momento de la consagración es de nueve centímetros, aproximadamente, y la pequeña, para los feligreses, de cuatro. Con el paso del tiempo, se ha convertido en un postre tradicional para turistas locales y extranjeros, por su historia.