PATRIMONIO
LUGARES PATRIMONIALES
CASAS PATRIMONIALES
Estos espacios buscan generar experiencias, procesos culturales, educación e historia en la ciudadanía, enfocados en el valor respecto del patrimonio cultural, la memoria social y la tradición. Existe un gran número de casas patrimoniales a lo largo del centro histórico de Cuenca. Te contamos datos importantes de las tres principales.
CASA DEL PARQUE
Este hermoso edificio de estilo renacentista fue concebido en 1880 por el arquitecto latacungueño N. Cornejo, como una elegante vivienda para una de las mujeres más ricas e influyentes de la sociedad cuencana, a finales del siglo XIX: Hortensia Mata. La familia de Hortensia Mata (los Ordóñez Mata) formó parte de la élite de aquel entonces y consolidó su fortuna a través de diferentes actividades como la exportación de cascarilla y sombreros de paja toquilla. Por mucho tiempo la casa estuvo en manos de los herederos de los Ordóñez Mata hasta que finalmente, a inicios de los 2.000, fue adquirida por la Sra. Gladys Eljuri, quien en 2014, se planteó la idea de poner en valor esta edificación para el turismo y la cultura.
CASA DE LA LIRA
Este inmueble patrimonial está ubicado en el tradicional barrio de El Vado, en el Centro Histórico de la capital azuaya. De acuerdo con datos históricos, en esta casona -parte del inventario que le valió al Centro Histórico de Cuenca la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad- se registraron eventos vinculados con la tradición musical cuencana y por ello tiene en su fachada el distintivo de una lira. La Casa de la Lira fue construida hace más de 100 años. La parte patrimonial tiene 258 metros cuadrados y la segunda (edificación nueva) otros 472 metros cuadrados.
CASA DE LOS MURALES
La centenaria casona de facha dorada, está ubicada en la calle Bolívar y Tarqui. La casa fue terminada en el año 1917, pero su edificación tomó más de 20 años. Desde entonces ha sido vivienda del jurista Aurelio Aguilar Vásquez, sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, Cárcel de Mujeres y Centro de Salud. Al ingresar por la puerta de madera de la casona sobre sale el piso adornado con 1.600 huesos de animales, que está en el centro de la edificación que data de 1917.