top of page

CULTURA

La cultura de Cuenca se destaca con una gran variedad de actividades artesanales como: la hojalatería, talabartería, cestería, herrería, cerámica, panadería entre otras oficios, que con el paso de los años, han ido desapareciendo. Además de su vestimenta, una característica que tiene mayor fuerza en el sector rural.

OFICIOS ARTESANALES

HOJALATERÍA 

La calle La Condamine, en el barrio El Vado, acoge a los últimos hojalateros de Cuenca. Sus obras son apreciadas tanto por turistas nacionales como extranjeros

TALABARTERÍA

Con cuero de vaca, corosil y materiales de zapatería en general, se confeccionan bolsas, maletas, carteras, cinturones, asientos, respaldos, bancas y artículos de cabalgadura como sillas, picos, estribos, etc.

CESTERÍA

Al noroeste de Cuenca se levanta la parroquia San Joaquín, conocida por su potencial agrícola y su invaluable aporte en el campo de la artesanía, a través de la cestería.

HERRERÍA

Esta actividad artesanal tuvo un gran auge por la importancia de la atención a los caballos y mulas, la fabricación de herraduras y otros accesorios de hierro, necesarios para cualquier centro poblado antes de la era industrial.

VESTIMENTA TRADICIONAL

Una falda ancha y gruesa confeccionada con terciopelo y colores llamativos. El atuendo también lleva una blusa blanca con cuello triangular, adornado con encajes, bordados de flores como símbolo de elegancia.

bottom of page